domingo, 20 de mayo de 2012

Programa

Un "programa" de dibujo, siendo todos distintos en cuanto a búsquedas, gustos y aptitudes, es una mera excusa para hacer dos cosas: por un lado, declarar que se puede aprender a dibujar, que ésta es una habilidad perfectamente adquirible, y por otro lado, ordenar una serie de ejercicios destinados a orientar la mirada (a que ésta se transforme en una mirada informada) y a desarrollar destrezas a la hora de controlar los materiales.

Podemos imaginar la "habilidad global" de dibujar como algo que, a la hora de entrenarlo, puede dividirse en áreas o aspectos:

Los aspectos perceptuales tienen que ver con informar la mirada y re-activar la espacialidad . Entrenarla para que sea capaz de ver en profundidad, sensibilizarla a contornos, ángulos, espacios positivos y negativos, proporciones, luces y sombras, etc

Los aspectos constructivos son nociones generales de dibujo que resultarán útiles a la hora de trabajar a partir de la imaginación, de descomponer algo que no entendemos, de resolver un problema, etc. Estructura y anatomía forman parte de este apartado.

Los aspectos materiales incluyen la capacidad actual de poner en el papel, mediante el conocimiento de las propiedades del material (esto es, lápiz y papel) lo que tenemos en mente; cuando, cómo y cuanto presionar o aflojar, cuando o cómo usar los distintos tipos de goma, cuando cambiar de lápiz, etc.

Para cada una de estas áreas, existen ejercicios que pueden ayudarnos a avanzar, y esto es lo que va orientando el esquema de las clases. Cuando se empieza algo nuevo, las técnicas, los trucos, consejos, procesos, estan todos DEMASIADO CONSCIENTES (como cuando se aprende a manejar). Con el tiempo y la práctica, estos elementos dispersos se van interiorizando, automatizando, y al hacerlo nos permite empezar a buscar otras cosas en el dibujo, ya sea la creatividad, la expresión, el estilo, el ritmo, etc.

--------------------------------------------------

Filosofía de trabajo:

Cualquiera puede aprender a dibujar
y alcanzar un nivel muy por encima de sus expectativas. Existen métodos de trabajo probados que ayudan a superar los temores y prejuicios iniciales, luego de los cuales uno puede volver a disfrutar del dibujo y comenzar a progresar.

El dibujo realista y figurativo es la plataforma más sólida
para desarrollar las habilidades que permiten controlar los elementos de trabajo (lapiz, papel, etc) y sensibilizar la mirada.

--------------------------------------------------

En que consisten las clases?

La idea es trabajar el dibujo representativo y figurativo, y si el asunto interesa, después pasar a la pintura representativa. ¿Por qué representativa, en ambos casos? Por tres razones fundamentales: primero, porque las técnicas transmisibles, el saber hacer, están de ese lado. Segundo, porque es más fácil saber dónde estamos parados, qué tenemos que corregir, qué tenemos que enfrentar. Y tercero, porque creo firmemente en que ahí, en la tradición clásica, está la plataforma fundamental para lograr nuestro estilo sea producto de nuestras elecciones más que de nuestras limitaciones.

Las clases varian de persona a persona, por que no todos tienen los mismos intereses (y sobre todo, no todo FUNCIONA igual para todas las personas), pero el "plan básico" es el siguiente:

PROGRAMA
  1. Ejercicios para soltar la mano
    Gimnasia, sin ir más lejos; y reconocimento del material. En esta instancia el leit motiv es "let's draw baibi". Zambullirse, perder el miedo. Los primeros ejercicios tienen como fundamento animarse, y guardar un registro de nuestras habilidades al comenzar el taller.
  2. Ejercicios de percepción:
    En esta fase comienza propiamente la instrucción. Estos ejercicios están orientados a combatir algunos prejuicios de la cabeza que tienen que ver con nuestra educación, con el predomino simbólico por sobre la percepción espacial, etc., prejuicios que no nos ayudan a VER lo que tenemos enfrente.
  3. Ejercicios observacionales para trabajar el dibujo de línea
    La línea es el elemento clave del dibujo. Todo bien con el punto, pero quiza sea un poco abstracto para HACER algo con él. Bajo la égida de la línea tenemos a la FORMA, y como si esto fuera poco: emplazamiento, masa, ejes, direcciones, proporciones.

    En este módulo se exploraran:
    Emplazamiento, encaje, direcciones, ejes, masa, proporciones, puntos alineados, etc.
    Observación y construcción. Tipos de línea y sus usos: Línea contínua, Línea múltiple, línea modelada, línea discontínua.
  4. Ejercicios de construcción a partir de la imaginación
    Para dibujar, no basta con VER LO QUE HAY. También tenemos que entender qué es eso que está ahí. Para ello, nada mejor que ejercicios de construcción. La clave: descomposición de formas complejas en formas geométricas básicas. Enteder qué está detrás, que está delante, cómo podría la forma rotar en el espacio, etc.
  5. Claroscuro: Luces y sombras, modelado.
    En este modulo atacamos el claroscuro desde un doble ángulo: el teórico, para que podamos entender cómo funciona la luz sobre los objetos, qué está sucediendo ahí, y el práctico, donde exploraremos distintas técnicas y estrategias para potenciar la ilusión de volumen. Síntesis, tramado y grisado o modelado completo.
  6. Escorzo y perspectiva
    La perspectiva se verá de dos formas: informal y formal. La informal permite capturar la profundidad sin detenernos en puntos de fuga, línea de horizonte, etc. que es justamente el material de trabajo de la perspectiva formal.
  7. Pintura I
    Pintura es todo un nuevo mundo. Se trabajan los elementos del dibujo que aplican a la pintura (emplazamiento, masa, ejes, direcciones, proporciones, estructura de valor), a los que se le agrega la complejidad propia del nuevo material primero (trabajo en monocromo) y posteriormente el color.
  8. Pintura II
    Luego de dominar el monocromo (estructura del valor), se despliegan elementos de teoría del color y del funcionamiento de la luz sobre los objetos: La estructura triple del color (valor, tinte y saturación), manipulaciones independientes, color opaco/transparente, obtención de colores por mezcla, superposición y yuxtaposición, vibación del color, factores de modelado, etc.
  9. Pintura III
    En esta última parte se propone explorar distintos procedimientos clásicos con la pintura al óleo, para experimentar sus resultados, sus diferencias, y encontrar caminos que nos resulten más adecuados a nuestro temperamente: alla prima, por capas, con y sin dibujo preliminar, de lo general a lo particular vs seccion por sección, bistré, ebauche, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario